viernes, 17 de abril de 2009

El fotoperiodismo hoy: Mauricio Palos y Ulises Castellanos


En una entrevista realizada este mes en la revista DEEP, en la que en portada sale Sean Penn, se entrevisto a Mauricio Palos y Ulises Castellanos (nuestro profesor, el de la derecha en la foto). La entrevista trataba de confrontar sus puntos de vista. Sin embargo, tal vez porque se la hicieron a los dos al mismo tiempo, o al menos eso parecía, las respuestas de Ulises eran prolongadas y bastante explicativas, mientras que las de Mauricio eran, la mayoría de las veces confirmaban lo que Ulises decía primero. Por ejemplo, la situación de que para entrar a la profesión hoy y vivir de ella se necesitaba proponer en vez de solo pedir trabajo, ofrecer una visión distinta en vez de solo la técnica.
La mayor discrepancia que vi es que Mauricio abogaba por mantener el status de freelancer y Ulises defendía la idea de que era necesario tener un medio estable en el cual trabajar y desde el cual desarrollar la actividad profesional.
La conclusión más importante es que el trabajo del fotoperiodista hoy en México esta hundido hasta la cintura en a mediocridad en parte por los fotógrafos chafas que contratan más fotógrafos iguales y en parte por la falta de exigencia de la gente; y que si se quiere ser este tipo de fotógrafo, y bueno, se necesita dedicar la vida a ese propósito y no será fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario